El verdadero inspector Sabueso es una obra de Tom Stoppard escrita en 1968. Según sus propias palabras: “No he querido escribir una pieza sobre críticos teatrales. Si es preciso decir de qué trata, yo diría que de los peligros de conseguir lo que se quiere. Pero apenas decirlo, me digo: ‘¡Mierda! Es una pieza que trata de dos tíos que van a ver una obra de teatro, y todo es trágico y muy extraño, y ha sido construido con mucha, mucha precisión.’ ”
En realidad, la obra está formada por dos piezas encajadas la una en la otra: la historia particular de dos críticos, mezclada, incluso convenientemente enredada, con la representada por el espectáculo que se desarrolla ante ellos. Los lazos y pasarelas de una historia a otra se tejen hasta convertirse en toda una trampa para los críticos.
La obra dentro de la obra, Asesinato en la casa solariega, se sirve de todos los lugares comunes de la novela negra con miras a parodiarlos sin remisión. Así, presentación de la situación, personajes, enigmas, golpes de efecto…, todo pasa por la trampilla del espíritu cáustico del autor, hasta el increíble desenlace. Y teniendo, en el punto de mira, a The Mousetrap de Agatha Christie y a The Hound of Baskervilles de Conan Doyle.
Ahora bien, la pieza no se detiene ahí, pues, tras su apariencia ligera y divertida, reclama nuestro interés con sus inquietantes preguntas acerca de la intercambiabilidad del lugar que ocupa cada uno de nosotros y el lado oscuro que acarrea la realización de nuestros deseos.
Esta obra nos permitió trabajar con un plató redondo, lo que nos deparó muchas sorpresas. Descubrimos que ese tipo de escenarios, hoy relegados, esconde un gran interés para el teatro, pues plantea con la fuerza de la evidencia varios temas fundamentales: la relación escenario-público, el decorado, la luz, el movimiento y la actuación de los actores. Y ello, aparte de la aproximación harto habitual de “la caja escénica”, abierta de modo unívoco a la mirada en perspectiva del público.
El estreno de El verdadero inspector Sabueso se llevó a cabo el 26 de abril de 2007 en la sala Check-Inn de Luxemburgo.
El verdadero inspector Sabueso se volvió a representar el 15 de junio de 2007 en el Scarabeus de Bruselas.