El pelirrojo es una sucinta adaptación de Sallinger, pieza de Bernard-Marie Koltès escrita en 1977. De lenguaje palpitante e irónico, poético y a ratos obsceno, esta obra aborda el tema de la decadencia de la american way of life desde el punto de vista de una descomposición familiar. Se trata de un “espectro” que va y viene entre la vida y la muerte con su carga esquizofrénica de odio y amor pasional. La dimensión del espacio y del tiempo es ora real ora irreal. Todos los personajes (el Pelirrojo, su hermana, su amante, su hermano) son seres perturbados, crueles y agresivos. Apenas dialogan entre ellos, lo que hacen es intercambiar monólogos.

Hemos afianzado la actuación de El pelirrojo en la dinámica y la gestualidad del flamenco, aun cuando son las notas de una sinfonía de Chostakovich las que acompañan el último acto de este espectáculo, que, hasta el día de hoy, figura como el único representado en lengua francesa.

El estreno de El pelirrojo tuvo lugar el 30 de enero de 2005 en el Studio de l’Ermitage de París, en el transcurso de una jornada de solidaridad con los “refugiados italianos en Francia”.