Theatrum presenta La mujer incompleta, versión en castellano de la obra La dona incompleta de David Plana.

Se trata de una obra cruel como la vida misma, que nos hace pensar en el mecanismo de los cuentos infantiles, que aunque pertenecen a un mundo imaginario tienen un terrible sabor a realidad y acaban repercutiendo implacablemente sobre ésta.

Juan, el personaje principal, es un jugador tramposo, un mentiroso compulsivo, un mal padre, un amigo desleal y un delincuente ocasional. Como es de esperar, con todos esos defectos tiene problemas para relacionarse con los demás. Pero este hombre con tantos excesos posee un don: la imaginación. No sólo puede convertir los sapos en príncipes, sino que es capaz de convertir una piedra en oro.

En el mundo real, Juan debe 5 millones de pesetas a un mafioso y lo intentará todo para conseguirlos y salvar la vida; al otro lado del espejo se librará la misma batalla pero con otras armas.

Los otros personajes no tienen nombre, se les denomina por su función social y su relación con Juan: el mafioso, la directora, la secretaria, el amigo, la hija, el médico. Cada uno de ellos se mueve según sus intereses, no encontraremos en esta obra ni pizca de filantropía. La secretaria, ser completamente alienado en el mundo laboral y jerárquico, ser sin pizca de imaginación, se convertirá en el enemigo principal de Juan.

La obra, tras un primer acto realista, se descompone como un puzzle para recomponerse al final gracias a la perfecta interacción de realidad y fantasía.

La forma en que los personajes se relacionan según su función, el uso de un lenguaje estereotipado incluso cuando se trata de relaciones afectivas, el enfrentamiento violento de intereses que los mueven, en definitiva la forma en que están atrapados en la realidad, nos hace pensar en un mundo de adultos representado por actores niños que repiten lo que han visto y lo aplican despiadadamente.

 

La mujer incompleta se estrenó el 26 de abril de 2008 en el  festival de teatro español Nivola en Saarbrücken.

El 20 y 21 de junio de 2008 se presentó en el Scarabaeus, en Bruselas.

El 13, 14 y 15 de octubre de 2008 en la Abadia de Neumünster, en Luxemburgo